Jump to content
Publicado
  • Autor de contenido

Ayer no se avistó la luna. El viernes es el primer día de sha'bán.

1️⃣ ¿Qué es sha'bán?

Sha'bán es el octavo mes del calendario musulmán.

2️⃣ ¿Tiene sha'bán algún valor especial?

En sha'bán ascienden a Allah nuestras acciones todos los años.

Dice el Mensajero de Allah ﷺ: «En sha'bán ascienden al Señor del Universo nuestras acciones» [Hadiz aceptable transmitido por Nasai].

3️⃣ ¿Se recomienda algún acto de adoración concreto en este mes?

Sí. Se recomienda ayunar mucho a quienes puedan.

4️⃣ ¿Existe alguna prueba?

Se narran varios hadices auténticos.

1) Dice 'Aisha: «No he visto al Mensajero de Allah ﷺ ayunar ningún mes más de lo que ayunaba en sha'bán» [Bujari y Muslim].

2)—¿Por qué ayunas en sha'bán más que en los demás meses? —Preguntó Usama ibn Zaid.

—La gente se desinteresa de este mes por encontrarse entre rayab y ramadán. En sha'bán ascienden al Señor del Universo nuestras acciones, y me gusta que asciendan mis acciones estando en ayunas —Contestó el Mensajero de Allah ﷺ [Nasai].

5️⃣ ¿Por qué es bueno ayunar mucho en sha'bán?

Por varios motivos.

1) Seguir la sunna del Mensajero de Allah ﷺ.

2) Las acciones ascienden a Allah en este mes y es bueno que asciendan estando en ayuno.

3) Es recomendable realizar actos de adoración en las fechas en las que la gente se distrae.

4) Te prepara para que cuando llegue el ayuno obligatorio no te cueste. Por esto los salaf también leían mucho el Corán en sha'bán.

6️⃣ No puedo ayunar mucho. ¿Hay algunos días concretos que sea aconsejable ayunar?

Intenta ayunar los lunes y los jueves.

Dice 'Aisha: «El Mensajero de Allah ﷺ ayunaba frecuentemente los lunes y los jueves» [Tirmidhi, Nasai e Ibn Maya].

7️⃣ ¿Se narra algún acto de adoración concreto en este mes además del ayuno?

No. No se narra en los hadices auténticos que el Mensajero de Allah singularizase sha'bán con ningún acto de adoración concreto además del ayuno. Y el musulmán debe limitarse a adorar a Allah con aquello que ha legislado y nos ha transmitido el Profeta ﷺ.

8️⃣ Oí que el día 15 de sha'bán tiene especial importancia. ¿Es verdad esto?

No es verdad.

Todos los hadices que mencionan virtudes del día 15 de sha'bán y de su noche anterior son débiles. Celebrarlo o diferenciarlo de los demás días del mes con algún acto de adoración concreto es una innovación.

Dice Ibn Al 'Arabí: «No hay ningún hadiz auténtico referente a las virtudes de la noche anterior al 15 de sha'ban. No le deis importancia» [Ahkam al Quran].

Dice el shaij Ibn Baz: «Singularizar el día 15 de sha'bán y su noche anterior con algún acto de adoración o con el ayuno no tiene fundamento alguno. Es una innovación» [Fataua al yami' al kabir].

✒️ Akram ibn Ahmad

https://t.me/akramibnahmad

• Visitas 68
  • Creado hace:
  • Ultima respuesta

Featured Replies